domingo, 30 de enero de 2011

EL GÉNERO AUTOBIOGRÁFICO. LOS OBJETOS DE LA MEMORIA Y LA ESCRITURA TERAPÉUTICA

La autobiografía es un género literario, una ficción que espera del lector que acepte sus afirmaciones como verdaderas; pero que en efecto sostiene la evolución de una personalidad en un pasado real al que, a través del estilo, otorgará una segunda vida.

Este taller busca aproximarse desde la práctica y la teoría al género autobiográfico.

Se estudiarán diversos textos autobiográficos y la función de la obra de su autor y en su entorno social, atendiendo especialmente a las sutiles relaciones que las distintas autobiografías establecerán entre historia, memoria y ficción.



Los invitamos a participar en esta hermosa experiencia de recobrar el tiempo perdido a través de aquellos objetos y otros soportes de la memoria, a la vez que hacemos un recorrido por el género autobiográfico a lo largo de la historia de la literatura.

Requisitos para el taller: Traer objetos de la memoria para poder recrear nuestra historia y sanar a través de la escritura terapéutica. Volveremos a conectarnos con nuestra historia personal y reescribiremos nuestra biografía. Revisaremos aquellos mandatos que recibimos, nuestro guión de vida y potenciaremos nuestros recuerdos equilibrando la propia percepción a través de la creación de nuevos paradigmas.


Metodología:
Conectarse con la historia personal a utilizando como disparadores distintos 'objetos de la memoria'.
Estudiar el género autobiográfico a lo largo de la historia de la literatura.

Frecuencia: semanal

Modalidad: presencial

Zona: Parque Batlle

Comienzo: OCTUBRE a DICIEMBRE 2011

Para inscripción previa e información comunicarse en el horario de 13 a 19 hs.a:

2522 48 76 - 098835138

E-mail: tallerladiosa@gmail.com

LOS OBJETOS DE LA MEMORIA

Gran parte de la memoria familiar se almacena en álbumes fotográficos, cartas y otros objetos testigos. Recordamos gracias a material tangible desde el que podemos reconstruir nuestra historia personal o la de aquellos a los que amamos.

Una foto, una postal, una carta, un mail, un diario íntimo, un posteo, un video, una grabación, un objeto, una prenda, etc, pueden revelar detalles del pasado que deconstruyan el relato que hasta ahora habíamos construido en torno a una persona o acontecimento. A través de ellos se revelan los gustos, intereses, aficiones, ilusiones,disgustos, ideas y emociones que por aquel entonces diseñaban nuestro mapa vital.

Todos estos objetos son una guía para que cada uno pueda reencontrase con su pasado, conectar con su presente, aprender a leer el lenguaje de las emociones y ponerle voz a los silencios y a las ausencias de imágenes mentales en determinados períodos de la vida.


A través de estos tesoros personales podemos acceder a recuerdos olvidados, lograr que nos hagan hoy tomar conciencia de nuestros mitos e historia. Ellos nos ayudan a reconstruir el universo social y cultural del que procedemos, nos conectan con nuestros antepasados, nuestras raíces, nos muestran los cambios que hemos ido realizando, que se manifiestan en nuestro presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario